El diputado del Frente de Todos (FdT), Eduardo Valdés, expresó su crítica hacia el gobernador Gerardo Morales y afirmó que si Juntos por el Cambio (JxC) llega a la Casa Rosada en diciembre, se generará una "convulsión social" similar a la que se está experimentando en Jujuy. Hizo referencia a los recientes episodios de violencia ocurridos a raíz de la reforma constitucional en esa provincia.
Valdés declaró a la Agencia Paco Urondo: "Ese es el país que se viene, el que está practicando Jujuy. Nosotros, con todas nuestras virtudes y defectos, garantizamos la paz social". Además, evaluó que el gobernador local intenta aprovecharse de una mayoría temporal para "anular derechos sociales y, fundamentalmente, el derecho a peticionar, que se está intentando prohibir".
El legislador, cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que "los sectores más organizados de la sociedad argentina presentan peticiones, pero no generan la convulsión que está ocurriendo en Jujuy en este momento".
Valdés recordó que Morales fue "el claro ganador" de las elecciones en la provincia y mencionó que aquellos que no lo votaron quedaron excluidos del sistema. Agregó: "Estamos viendo cuántos docentes que se están movilizando hoy en Jujuy votaron a Morales y se sienten engañados".
Enfatizó que sería un problema si la oposición asume el gobierno, ya que se produciría la misma convulsión social que se vive actualmente en Jujuy. "Los sectores más organizados de la sociedad argentina presentan peticiones, pero no generan la convulsión que está ocurriendo en este momento en Jujuy, donde hay represión. Entonces, ese es el país que se viene, el que está practicando Jujuy. Nosotros no somos eso", afirmó.
Estas declaraciones del diputado se dieron en medio de una jornada tensa marcada por las protestas debido a las modificaciones realizadas en la constitución de Jujuy, que desencadenaron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y generaron intercambios de opiniones entre los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta y otros miembros del oficialismo en general.